31.1.08

Identifican un gen que suprime la actividad de las células tumorales


Células de cáncer de colon.

Este hallazgo abre la puerta a nuevos fármacos contra el cáncer

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un gen supresor de tumores. Según estos expertos, entre los que se encuentra el científico español Alfredo Martínez, la presencia del gen AHRR reduce la capacidad de las células tumorales para actuar sobre el organismo. Los efectos beneficiosos de este gen se comprobaron en cánceres de pulmón, estómago, colon, mama, testículo, útero y ovario.

"Hemos probado 'in vivo' que, cuando se reduce el nivel del gen AHRR en células normales, estas adquieren características tumorales, mientras que si se aumenta en células tumorales, estas ven reducida su capacidad de crecer", señala Martínez, que trabaja en el Instituto Cajal, en Madrid.

Los genes que controlan el crecimiento celular se agrupan en oncogenes y en supresores de tumores. "Los primeros aumentan las facetas pro-tumorales de las células favoreciendo el desarrollo del cáncer, mientras que los genes supresores de tumores tienen el efecto contrario", explica el científico español. "En situaciones normales -continúa-, tanto los oncogenes como los supresores actúan en la reparación y mantenimiento del organismo. Sin embargo, cuando hay una activación excesiva de los oncogenes o una reducción de los supresores, comienza a desarrollarse un cáncer".

La investigación concluye que el gen AHRR actúa como un represor del oncogén AHR, una molécula que responde a contaminantes ambientales como los benzopirenos, las dioxinas o diversos componentes del humo del tabaco, sustancias todas ellas relacionadas con el cáncer.

Los autores del estudio, que aparece publicado en la revista "The Journal of Clinical Investigation", afirman que el AHRR puede constituir una diana terapéutica eficaz para crear nuevos fármacos capaces de frenar el crecimiento tumoral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy copado el blog..
segui asi!