31.1.08

Encontraron en Argentina una nueva especie de ratón

Un becario del organismo lideró un equipo de investigadores que consiguió el hallazgo de esta especie perteneciente a un grupo de 150 características similares. Se los conoce vulgarmente como ratones de campo, pesa unos 40 gramos y tiene un cuerpo de 12 centímetros de largo.

Investigadores argentinos hallaron una nueva especie de roedor en los bosques de Las Yungas, Tucuman, un área en peligro de extinción por desmonte, según informó ayer el Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICET).
La nueva especie, de la que sólo se encontraron seis ejemplares, fue hallada en las cercanías de Hualinchay al Norte de la provincia -a 2.300 metros sobre el nivel del mar- por un grupo de investigadores a cargo de Pablo Jayat, becario del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Según detalló el CONICET, "este mamífero corresponde a un roedor sigmodontino del género Phyllotis y fue denominado Phyllotis Anitae por sus descubridores".
El organismo citó al investigador Ulyses Pardiñas, coautor del trabajo, quien explicó que "los Sigmodontinae constituyen un grupo que vulgarmente se conoce como ratones de campo, con cerca de 400 especies descriptas a la fecha y con 84 géneros".
"Son típicos de América del Sur aunque no son exclusivos -continuó Pardiñas- y viven en todos los ambientes, desde el nivel del mar hasta las altas cumbres y desde las islas del Cabo de Hornos hasta la mitad de América del Norte".
El científico agregó que en Argentina se conocen 105 especies de este grupo, a las que se suma ésta nueva encontrada en Tucumán. De acuerdo a las tareas de investigación, estos roedores tienen unos 40 gramos de peso en ejemplares adultos, un cuerpo de unos 12 centímetros y una cola de 12,5 centímetros de largo.

No hay comentarios: