31.1.08

Un agujero negro convierte a una enana blanca en supernova


Un extraño y violento futuro le espera a una estrella enana blanca que deambula muy cerca de un agujero negro moderadamente masivo. Una enana blanca es el remanente estelar que resulta del agotamiento del combustible nuclear de una estrella.

Según un estudio reciente, el tirón gravitacional del agujero negro sobre la enana blanca causará fuerzas de marea suficientes para desbaratar el remanente estelar y para volver a encender el combustible nuclear de la estrella, llevando así a una supernova de apariencia inusual.

Observaciones de una supernova semejante podría confirmar la existencia de agujeros negros de una masa intermedia, actualmente tema de mucho debate entre los astrónomos.

“Nuestras simulaciones en supercomputadoras muestran una supernova peculiar que sería la evidencia de un agujero negro de masa intermedia”, dijo Enrico Ramirez-Ruiz, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California.

Los astrónomos realizaron una detallada simulación por computadora para seguir el proceso completo de destrucción de la enana blanca a manos del agujero negro. Algo que no podrían ver en la realidad ya que llevará miles de años.

No hay comentarios: