29.1.08

Usan nanotubos para fabricar radio más pequeño que un grano de arena


Ingenieros estadounidenses usaron la tecnología de los nanotubos para fabricar una radio de transistores que es mucho más pequeño que un grano de arena, revelaron hoy en un informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Aún cuando esa radio solo puede captar una estación, su fabricación constituye un gran paso para la fabricación de otros aparatos minúsculos y mucho más avanzados.

Los científicos de la Universidad de Illinois armaron el diminuto receptor radiofónico con nanotubos, que son átomos de carbono en fila.

Esas hileras de átomos son centenares de miles de veces más finas que un cabello humano y en conjunto constituyen un material semiconductor que puede aplicarse a aparatos y circuitos electrónicos.

Las radios están formadas por dos amplificadores de frecuencia radiofónica y un mezclador de frecuencia, todos ellos fabricados con materiales de nanotubos.

Los audífonos, que son de tamaño normal, se aplican directamente a un transistor hecho también con nanotubos y el cual usa una antena también de tamaño normal.

En una de las pruebas los ingenieros de la Universidad de Illinois captaron un informe de tráfico de la ciudad de Baltimore (Maryland).

Según indicó John Rogers, un profesor de materiales científicos y de ingeniería de la Universidad de Illinois, el objetivo no era en sí fabricar un receptor de radio, sino desarrollar esos nanotubos para que actúen como semiconductores.

"Es un paso más hacia el desarrollo de nuevas plataformas para la tecnología electrónica", señaló.

El ingeniero pronosticó que a medida que se vayan eliminando las distorsiones el diminuto aparato de radio podrá tener mejor funcionamiento que los actuales.

Científicos sintetizan ADN completo de una bacteria

En un nuevo paso para crear organismos artificiales, algunos científicos lograron sintetizar el ADN completo de un cierto tipo de bacteria.
El experimento, que fue publicado en la Internet el jueves por la revista Science, no trata de un germen vivo, sino de su estructura genética.
Sin embargo, los científicos del Instituto J. Craig Venter con sede en Maryland lo calificaron como el tramo más largo de ADN hasta ahora, y por ello es considerado un paso lógico en el flamante campo de la "biología sintética", que está encaminada a crear nuevos organismos que funcionen de manera diferente a como la naturaleza había pretendido, como por ejemplo, en la producción de nuevos combustibles.
El grupo Venter comenzó a utilizar fragmentos de ADN elaborados en el laboratorio. Estos trozos se unieron unos con otros y se integraron con otros más para hacer pedazos aún más grandes de material genético hasta que finalmente lograron hacer una copia hecha por el hombre del genoma completa de una pequeña bacteria llamada Micoplasma genitalium, un germen genital.
El año pasado, el equipo de Venter llevó a cabo un "trasplante de genoma": los investigadores trasplantaron todos los genes de una especie de Micoplasma en otro, cambiando un germen de oveja en otro de ganado.
De alguna manera, el trasplante impulsó a los genes donados a comenzar a trabajar. Venter utiliza una analogía por computadora, para decir de este proceso "lo encendió".
Ahora, los científicos deberán probar si este nuevo genoma de micoplasma pude "encenderse" también, al transfundir el ADN en una célula viva para ver si ocupa su lugar y se convierte en un organismo sintético.
"No lo veo como si estuviéramos creando vida. Lo veo como que estamos modificando la vida para crear nuevas formas de vida mediante el diseño y construcción sintética de cromosomas", agregó Venter.

Hallan en Argentina restos óseos de mamíferos extinguidos hace 10.000 años


Unas 12 piezas óseas pertenecientes a mamíferos gigantes extinguidos hace al menos 10.000 años fueron descubiertas en un balneario de la costa atlántica en Argentina, informó el museólogo que los encontró.

El hallazgo tuvo lugar el viernes pasado, a 8 km de la ciudad de Monte Hermoso, 630 km al sur de Buenos Aires, dijo el jefe del Museo Municipal de Ciencias Naturales del balneario, Vicente Di Martino.

"Se encontraron tres fragmentos de caparazón de Glyptodon, una mandíbula con un molar de Mastodonte de gran tamaño, de unos 35 cm, y gran cantidad de restos de perezosos (Megaterio, Scelidoterio) que se extinguieron hace no menos de 10.000 años", dijo a la agencia oficial Télam.

"Es la primera vez en 30 años de trabajo, exploración y búsqueda que se logran tanta cantidad de hallazgos de importancia y en un solo día. En total son unas 12 piezas óseas muy interesantes", afirmó.

Di Martino y un colaborador del museo hallaron los restos al excavar una zona "motivados por el hallazgo de una cadera de Gliptodon encontrada anteriormente", donde el mar había impedido seguir con la extracción, explicó.

Los restos eran exhibidos a partir del lunes en el museo de Monte Hermoso.

Los huesos fueron encontrados a unos 4 km de donde hace un año fueron descubiertas las huellas de un animal prehistórico denominado scelidotherium, que medía casi 3 metros de largo y pesaba 600 kg, explicó Di Martino.