12.3.08

La depresión podría ser diagnosticada con muestra de sangre (estudio)


Una simple muestra de sangre podría permitir diagnosticar la depresión y determinar si el tratamiento con antidepresivos será eficaz, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

Los investigadores identificaron una proteína en el cerebro que podría servir de marcador biológico de la depresión, según el estudio publicado en la revista especializada Journal of Neuroscience.

"Este análisis podría permitir predecir rápidamente la eficacia de la terapia con antidepresivos, en un período de cuatro a cinco días, evitando una larga espera de un mes o más para determinar el tratamiento adecuado", aseguró el autor principal del estudio, Mark Rasenick de la Universidad de Illinois (norte).

Los investigadores estudiaron los cerebros de 16 pacientes depresivos y suicidas y los compararon con cerebros de personas fallecidas sin historia médica psiquiátrica.

El estudio determinó que en los pacientes depresivos la proteína Gs alfa es mayor en las células del cerebro llamadas "plataformas lipídicas".

"Estas 'plataformas' son espesas, viscosas, casi pegajosas, y facilitan o impiden la comunicación entre las moléculas de la membrana", explicó Rasenick.

Cuando esta proteína se queda atrapada en las "plataformas lipídicas", su capacidad de activar los neurotransmisores se reduce. "Los antidepresivos ayudan a desplazar la Gs alfa al exterior de las plataformas y facilitar la acción de algunos neurotransmisores", precisó.

Mientras que los antidepresivos requieren un mes para ser efectivos, los investigadores han establecido que un cambio podía observarse en las células sanguíneas en sólo cuatro o cinco días.

Descubren plumas conservadas en ambar de hace 100 millones de años

Científicos alemanes dieron a conocer un descubrimiento crucial de la era de los dinosaurios: plumas perfectamente conservadas en ambar.

Las plumas, encontradas en el oeste de Francia, tienen una antigüedad de 100 millones de años, y tienen características muy similares a las fibras tipo plumas descubiertas en algunos dinosaurios terópodos, también se parecen a las de las aves actuales.

Según el director del equipo de paleontólogos, Vincent Perrichot, del Museo für Naturkunde-Berlin de Alemania, ests plumas ayudarán a la investigación sobre cómo los dinosaurios dieron paso a las aves. Ya que se puede ver el paso de los primitivos filamentos a lo que luego serían las plumas modernas.

Todavía no han podido comprobar a quien pertenecieron las plumas, ya que no estaban asociadas a ningún resto fósil, así que no saben si eran de un dinosaurio o de un ave. Aunque en el estrato superior al que contenía la roca de ambar, pudieron desenterrar dientes de dos familias de dinosaurios de las que se cree que tenían plumas.

Así que Perrichot concluye que “es totalmente plausible que las plumas fuesen de dinosaurios y no de aves”.

Las plumas tienen rasgos primitivos, según los investigadores, las aves de hoy en día no podrían volar con estas de hace 100 millones de años. Lo que ayuda a la teoría de que las plumas evolucionaron primero en dinosaurios que no podían volar, quienes se valían de ellas para generar calor interno y el aislamiento que estas proveen, casi como el caso de los pingüinos.