5.4.08

Los aztecas crearon una forma de aritmética para medir y registrar sus tierras


Utilizaban un sistema de cálculo muy parecido al actual. Los manuscritos analizados datan de entre 1540 y 1544 aproximadamente. Los aztecas utilizaban su propia forma de aritmética, que incluía bosquejos de corazones, manos y flechas que representaban fracciones para medir parcelas de tierra.

Tal y como los gobiernos modernos requieren inspecciones y registros de la tierra para la imposición de impuestos y contribuciones, los aztecas eran contadores diligentes cuando se trataba de aspectos como la propiedad de la tierra y las transacciones inmobiliarias.

Así lo demuestran las indagaciones de Barbara Williams, miembro del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de Wisconsin-Rock County en Estados Unidos, y María del Carmen Jorge y Jorge, doctora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, FENOMEC, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las investigadoras han analizado dos manuscritos que documentan las propiedades agrícolas que poseían los patrones de casas en Tepetlaoztoc, una ciudad-estado del periodo azteca de entre 1540 y 1544 aproximadamente, ubicada a 6 kilómetros del noreste de Texcoco, la antigua capital de los aztecas Acolhua.

Los pictóricos manuscritos, el códice de Santa María Asunción y el códice de Vergara, suman más de 2000 dibujos de propiedades agrícolas de 16 comunidades que tratan importantes asuntos de la tierra y la población de los aztecas Acolhua.

Estos documentos muestran que las áreas registradas fueron reproducidas por un sistema de cálculo indígena que se fundamentaba en una unidad básica de medidas de distancia que utilizaba figuras de corazones, manos y flechas como alternativas a fracciones para medir parcelas de tierra. Los procedimientos, sustitutos de la computación con fracciones, han sido llamados como “aritmética Alcolhua congruente”.

Al analizar ejemplos de terrenos cuadrilaterales, y con la hipótesis de que las áreas registradas son resultado de los cálculos indígenas, las investigadoras hallaron que 60% de los valores de las áreas pueden ser reproducidos exactamente a través de cómputos.

El estudio de las dimensiones de los terrenos agrícolas de los aztecas Acolhua desenreda algunos misterios de los cálculos de la aritmética azteca, mostrando, por ejemplo, que los cómputos con fracciones indígenas eran semejantes a nuestros mecanismos modernos para convertir minutos en horas, pulgadas en pies, entre otros.

La recopilación más completa que existe de escritos indígenas pertenece a la aritmética de origen azteca.

Descubren el agujero negro más pequeño jamás detectado


Los futuros viajeros del espacio deberán preocuparse tras el descubrimiento realizado por dos investigadores de la Nasa del agujero negro más pequeño jamás detectado, que podría atraparlos y transformar al más vigoroso de los astronautas en espaguetis.

Pequeño pero fuerte, con una masa solamente de 3,8 veces el tamaño de nuestro Sol y con un diámetro de un poco más de 24 kilómetros, este agujero negro detectado en la Vía Lactea "revoluciona verdaderamente los límites", señaló el autor del descubrimiento, Nikolai Shaposhnikov del centro espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt (Maryland, este).

"Desde hace varios años, los astronautas quisieron saber cuál podía ser el tamaño más pequeño de un agujero nego y este pequeño 'muchacho' nos hace dar un gran paso para responder esta pregunta", agregó.

Pese a su pequeña talla, los futuros astronautas deberán preocuparse, aseguró con malicia Shaposhnikov. Los mini agujeros negros ejercen una fuerza de atracción mucho más importante que los gigantes que se encuentran en el centro de las galaxias. De hecho, los objetos pequeños son más peligrosos que los grandes.

"Si usted se aventura muy cerca de este agujero negro, la gravedad transformaría su cuerpo en un espagueti todo estirado", dijo divertido el astrofísico, señalando la importancia "crucial" del satélite de la Nasa RXTE para realizar estos descubrimientos.

Este pequeño agujero negro, cuyo campo gravitacional es tan intenso que impide toda forma de materia o radiación, fue detectado al sur de nuestra galaxia, en la constelación Ara.

El satélite de rayos X de la Nasa, RXTE (Rossi X-ray Timing Explorer), descubrió en 2001 este dúo formado por una estrella y el agujero negro, bautisado como XTE J1650-500, pero no determinó su masa.

Shaposhnikov y su colega Lev Titarchuk presentaron su descubrimiento en la reunión de la Sociedad estadounidense de astronomía en Los Angeles (oeste de Estados Unidos).

Los agujeros negros no pueden ser directamente observados pero son detectables gracias a su impacto sobre su ambiente. Los científicos también han observado la materia atrapada por el agujero negro, calentada a temperaturas considerables antes de ser tragados, y que emiten un torrente de rayos X.

Basándose en la medida de la intensidad de los rayos X, los astrónomos pudieron determinar la masa del agujero negro y calcularon que es de 3,8 veces la del Sol. Esta masa es muy inferior a la del agujero negro que le sigue: 6,3 veces la masa del Sol.

La detección de un agujero negro así de pequeño, cuya masa está cerca del tamaño más chico detectado por astrónomos en un objeto similar, tiene una importancia capital para la investigación en física.

Una estrella puede al extinguirse convertirse en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Los astrofísicos estiman que la diferencia entre la formación de un agujero negro y la de una estrella de neutrones está entre 1,7 y 2,7 veces la masa del sol.

La definición de este límite será fundamental porque permitirá a los científicos saber más sobre el comportamiento de la materia sometida a unas condiciones de extraordinaria alta densidad.

Beber afecta la memoria


Los adolescentes que consumen cantidades inmoderadas de alcohol corren el riesgo de sufrir lagunas mentales y problemas de memoria días después de una juerga, según un estudio de las universidades británicas de Northumbria y Keele.

Un equipo de científicos de ambos centros comparó pruebas de memoria de 26 jóvenes que bebieron en exceso y 34 que no, y determinó que el primer grupo tuvo peores resultados que el segundo.

En una conferencia de la Sociedad Británica de Psicología, los académicos advirtieron que el consumo excesivo de alcohol puede dañar el cerebro de una persona en pleno desarrollo.

Un portavoz de la organización no gubernamental Addaction señaló que beber cantidades exageradas pone en peligro a los jóvenes.

Pero aunque ya se sabía que beber en exceso puede afectar la memoria, el estudio de Northumbria y Keeley se concentró en estudiantes entre 17 y 19 años cuyos cerebros todavía están desarrollándose.

Se considera que una persona consume cantidades excesivas de alcohol cuando bebe una o dos veces por semana y consume al menos ocho unidades en una sesión si es hombre o seis si es mujer.

Los investigadores indicaron que los bebedores que participaron en el estudio consumieron alrededor de 30 unidades en dos sesiones.

Según el sistema británico, una copa de 125 mililitros de vino tiene 1,5 unidades de alcohol; una botella de cerveza tiene 1,7 unidades, y una copa de 50 mililitros de licor tiene dos.

Acumulación de problemas

Los adolescentes se sometieron a nuevas pruebas tres o cuatro días después de su última sesión de tragos, cuando sus organismos estaban limpios de alcohol.

Los científicos les preguntaron con qué frecuencia olvidan hacer cosas que pensaban hacer, como reunirse con amigos, y les mostraron el video de un día de compras.

Después les dieron un par de minutos para memorizar una serie de tareas basadas en algunas claves del video, como enviar un mensaje de texto a un amigo, o revisar sus cuentas bancarias después de ver a una persona sentada en una banca.

El director del estudio, doctor Thomas Heffernan, de la Universidad de Northumbria, señaló que "no se encontraron diferencias entre quienes beben mucho y quienes beben poco en los cuestionarios, pero se vio una diferencia significativa en lo relativo a lo que recordaron del video".
Según el doctor Heffernan, "aunque los bebedores afirman que tienen buena memoria, no tuvieron tan buenos resultados en la prueba del video, y recordaron menos que los otros".

El académico sugirió que la corteza pre-frontal del cerebro, conocida como hipocampo, había sufrido daños.

"Hay señales de que el exceso de alcohol daña partes del cerebro relacionadas con la memoria cotidiana. Esos adolescentes podrían no sólo estar perjudicando su memoria, sino que además podrían estar creando problemas que los afectarán en el futuro".

Un portavoz de Addaction señaló que cuando datos oficiales indican que hay cada vez menos jóvenes que beben en general, "un pequeño grupo de adolescentes bebe más antes de tiempo. Muchos de ellos todavía están en la escuela primaria y consumen más del doble de la cantidad recomendada para mujeres adultas".

El tiempo dirá qué consecuencias tienen esos tragos en su desarrollo.

La cafeína "protege" el cerebro


Su taza de café en las mañanas podría estar haciendo algo más que ayudarlo a despertar.

Según un nuevo estudio una dosis diaria de cafeína podría reducir el riesgo de demencia bloqueando los daños que causa en el cerebro el colesterol.

Anteriormente ya se había vinculado al café con una reducción en el riesgo de Alzheimer, una forma de demencia.

Pero ahora el estudio de los investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte explica por qué ocurre este efecto.

Protección

La investigación, publicada en Journal of Neuroinflammation (Revista de Neuroinflamación) afirma que una dosis diaria de cafeína protege a la llamada barrera hematoencefálica (BHE).

La BHE es una barrera vital entre el cerebro y el abastecimiento sanguíneo del organismo que impide la penetración de sustancias tóxicas y permite el paso de nutrientes y oxígeno.

Estudios en el pasado han demostrado que los altos niveles de colesterol en la sangre atrofian la BHE volviéndola permeable.

Y ésta ya no es capaz de proteger al sistema nervioso central del daño causado por la contaminación sanguínea.

Esta permeabilidad de la BHE ocurre en varios trastornos neurológicos, incluida la enfermedad de Alzheimer.

El estudio fue llevado a cabo con conejos alimentados con una dieta rica en grasas.

Los científicos dieron a los animales 3 MG. de cafeína cada día, el equivalente a una tasa de café para un adulto de talla promedio.

Después de 12 semanas, los análisis de estos conejos mostraron que su BHE estaba en mucho mejor condición que en conejos que no recibieron la dosis de cafeína.

Filtración

La cafeína parece bloquear varios de los efectos perjudiciales del colesterol que causan filtración en la barrera hematoencefálica afirma el Dr. Jonathan Geiger.


"Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, quizás porque compromete la naturaleza protectora de la barrera hematoencefálica".

"Y por primera vez logramos demostrar que el consumo diario de cafeína protege a la BHE de la filtración provocada por el colesterol", agrega el investigador.

La cafeína, dicen los autores, es segura, está disponible fácilmente y su capacidad para estabilizar la BHE significa que podría jugar un papel importante en los tratamientos para trastornos neurológicos.

Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía falta confirmar estos resultados en humanos.

Pero como se sabe que el alto nivel de colesterol también causa problemas cardiovasculares, se recomienda consumir una dieta sana baja en grasas y hacer ejercicio para reducir los riesgos de la enfermedad.

Los rayos cósmicos impedirían al hombre viajar a Marte

Los rayos cósmicos son tan peligrosos y se sabe tan poco de ellos que es improbable que haya viajes tripulados a Marte o incluso de regreso a la Luna hasta que se encuentren mejores formas de proteger a los astronautas, indicaron el lunes varios expertos. Además, la NASA no está financiando adecuadamente los experimentos necesarios para descubrir formas de protección, según una comisión del Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos.

“Uno de los mayores asuntos es que han reducido mucho la financiación a los temas biológicos”, dijo en una entrevista telefónica el astronauta retirado James van Hoften, que presidió la comisión.

La comisión de expertos indicó que las normas actuales de seguridad de la NASA contra la radiación pueden proteger a los astronautas e instaron a la agencia espacial estadounidense a mantenerlas vigentes.

El volumen de la Tierra, su atmósfera y campo magnético protegen a la vida de la radiación solar y los rayos cósmicos que viajan a través del espacio, mientras que los astronautas sólo cuentan con una pequeña capa protectora ante estos rayos, que incluyen radiación cósmica galáctica y partículas solares.

Van Hoften lo sabe por experiencia personal

“Conocí la radiación espacial en primera persona como miembro de la tripulación del transbordador espacial Challenger en abril de 1984. ‘¿Qué diablos es eso?’, pregunté después de ver lo que parecía un rayo láser blanco que pasaba rápidamente a través de mis ojos”, escribió van Hoften en la presentación del informe.

“‘Oh, sólo son rayos cósmicos’, dijo Pinky Nelson, mi compañero de paseo y físico especializado. La idea de que partículas de alta energía originadas en un lejano evento cósmico pasaran tranquilamente a través del transbordador y a través de mi cabeza me hizo pensar que eso no podía ser saludable. La verdad del asunto es que no lo es”, añadió.

“Cuanto más joven seas, peor”, añadió van Hoften, indicando que al igual que otros tipos de radiación, el daño puede requerir muchos años para provocar una enfermedad.

“No habría problemas si enviaran a un montón de viejos como yo”, bromeó.

Cualquier misión a Marte que utilice la tecnología actual tardaría unos tres años, explicó van Hoften, un tiempo que expondría a los astronautas a muchísima radiación.

El informe, encargado por la Dirección de Misión de Sistemas de Exploración de la NASA, sostiene que la radiación supone riesgo de cáncer y otros problemas de salud durante varios años después de que los astronautas regresan a la Tierra.

Descubren estatua de tres metros de reina del antiguo Egipto


Arqueólogos descubrieron una estatua perfectamente preservada de una poderosa reina de Egipto. Fue descubierta en el templo mortuorio de Amenofis III en el banco oeste de Luxor.

El equipo de arqueólogos, egipcios y estadounidenses, encontraron la estatua de cuarcita que tiene una altura de 3 metros 60 cm. Estaba junto a una pierna arrancada de lo que sería un coloso mucho más grande de Amenofis III, quien gobernó el Egipto antiguo desde el 1390 hasta el 1350 antes de Cristo.

Según los expertos la mujer retratada en la estatua gigante sería Tiy, la esposa favorita del faraón, y una de las más influyentes durante su reinado de 38 años.

El complejo de templos donde fue descubierta mide unos 700 metros de largo, y es el más grande del antiguo Egipto. Es famoso por las dos inmensas estatuas de Memnon y Amenofis III de 21 metros de altura. Ambas flanquean la entrada al templo.

Pero en tiempos faraónicos el templo fue devastado por un terremoto, en el primer siglo antes de nuestra era, así que el descubrimiento de estatuas sin daños es algo muy raro, dijeron los expertos.

La estatua de la que creen que es Tiy estaba intacta, y con más de tres metros de altura. Y según los arqueólogos es muy hermosa.

También desenterraron dos esfinges que representan a Amenofis III y a Tiy, junto con diez estatuas más de granito de la diosa leona Sekhmet.