8.4.08

Las semillas de la vida que habrían llegado del espacio serían “zurdas”

Un poco de agua, el calor del desierto y el impacto de meteoritos podría haber sido suficiente para dejar las condiciones ideales para la aparición de la vida en nuestro planeta, según dieron a conocer científicos en la reunión de la American Chemical Society. Según dijeron, el resultado de este “estofado” podría ser la dominancia de los aminoácidos “zurdos”, los ladrillos en los cuales se basa la vida en la Tierra.

Las cadenas de aminoácidos forman las proteínas encontradas en la gente, plantas y cualquier otra forma de vida de nuestro mundo. Los aminoácidos pueden tener dos orientaciones: derecha o izquierda, eso se llama quiralidad, que es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular.

Los científicos creen que para que la vida haya podido aparecer, las proteínas sólo deberían haber tenido una forma de quiralidad en los aminoácidos, izquierda o derecha.

“Si uno mezcla las quiralidades, las propiedades de una proteína cambian enormemente”, dijo Ronald Breslow, de la Columbia University. “La vida no podría operar con mezclas aleatorias”.

Tan sólo existen algunas bacterias que se basan en aminoácidos “diestros”, el resto de la vida en la Tierra está dominada por aminoácidos “zurdos”.

Según creen los científicos, semillas de aminoácidos podrían haberse formado en el espacio interestelar, posiblemente en asteroides mientras viajaban por el espacio. Al comienzo podrían haber tenido de los dos tipos de orientaciones de aminoácidos, pero al pasar cerca de estrellas de neutrones, su luz habría disparado la destrucción selectiva de una forma de aminoácidos. Y aquí habrían llegado con los meteoritos los aminoácidos “zurdos” los cuales formaron las primeras proteínas.