6.2.08

Twirl N' Take: una cámara de fotos ecológica

Sony ha lanzado una cámara de fotos sin batería que consigue la energía gracias al movimiento de rotación del usuario. El mercado de la electrónica de consumo se apunta al verde. El cambio climático ha creado una corriente por el ahorro energético en los nuevos productos y servicios electrónicos. Es una tendencia del mercado que según los analistas se impondrá durante 2008 entre las principales empresas del sector. Dentro de este contexto, la multinacional japonesa Sony ha presentado un prototipo de cámara de fotos digital que no necesita una batería para funcionar.

Todavía un prototipo, la cámara denominada Twirl N' Take forma parte del concepto de crear nuevos dispositivos electrónicos respetuosos con el medio ambiente.

El dispositivo, que se asemeja a un cortador de pizzas, con un mango terminado en un aro circular, consigue la energía a través del movimiento de rotación que el usuario debe realizar para recargarla. El sensor fotográfico es similar al utilizado en las cámaras de fotos incorporadas en los teléfonos móviles.

Para poder realizar una fotografía, es necesario que el usuario haga rodar la rueda durante unos 15 segundos aproximadamente para que se genere la energía requerida para hacer el disparo. Este movimiento de rotación de la cámara hace posible cargar una dinamo para generar la energía eléctrica necesaria.

Sin pantalla para ver las fotos

Este prototipo no dispone de pantalla para visualizar las fotos y es necesario conectarlo a un ordenador para poder acceder a ellas. Aunque Sony no tiene planes de lanzar una versión comercial del dispositivo a corto plazo, el target del mismo podría ser el público infantil.

Esta nueva línea de dispositivos, fabricados con plásticos reciclados, sorprenden por su forma de ser recargados y su simplicidad. Entre algunos de los modelos presentados, destaca una cámara de fotos llamada Spin N' Snap, con una apariencia similar a unas gafas de sol y que se recarga con el movimiento del usuario colocando sus dedos en los dos agujeros y haciéndolo girar, en un movimiento similar al que realizaban los usuarios al rebobinar manualmente una cinta de casete.

Gadgets a cuerda

Existen otros dispositivos electrónicos diseñados para funcionar en entornos donde no sea posible acceder de una forma sencilla a una fuente de energía.

Ya se pueden encontrar en el mercado infinidad de dispositivos que utilizan alternativas a las baterías para funcionar, como linternas que se recargan al agitar la mano, radios a manivelas e incluso cargadores de teléfono móviles, como el 'Free charge' lanzado al mercado en 2002 por Motorola.

El conocido ordenador OLPC, impulsado por el MIT, tiene un sistema de arranque mediante una cuerda, parecido al arranque de las máquinas cortadoras de césped. En un principio este ordenador tenía previsto que se accionara mediante una manivela, pero en las pruebas de uso esa se rompía con demasiada facilidad.

No hay comentarios: