6.2.08

El ser humano está creando una nueva era geológica

El suelo bajo nuestros pies ha sido y está siendo tan cambiado por el ser humano que sería apropiado llamar Antropocénica a la edad geológica más cercana a la superficie.

En la edición de diciembre de la revista Soil Science, un grupo de geólogos de la Universidad Duke, dicen que ya deberíamos decirle adiós al Holoceno, que comenzó hace 10 mil años, y darle la bienvenida a un nuevo período geológico. Y es que los cultivos, la tala de bosques, erosionan los sedimentos y alteran los patrones de deposición de estos. Los cambios que le hicimos a la temperatura de nuestro planeta con el calentamiento global también alteró el ciclo del carbono. También cambiamos a la biología, con florecimientos alterados, y nuevos patrones de migraciones animales. También se han acidificado los océanos por nuestra culpa, lo que amenaza a la vida marina microscópica, base de la cadena alimenticia oceánica.

La idea ya había sido sugerida por el premio Nobel Paul Crutzen en el 2000. Dos nuevos papers científicos fueron escritos sobre el tema luego.

Y es que el suelo de nuestro planeta tiene varios estratos si uno cava muy profundo, y es así como se miden los más de cuatro mil millones de años de nuestro planeta, en eras geológicas, o sea cuando se ve un cambio en el suelo, se dice que hay un cambio de era. Allí se puede saber el clima, como por ejemplo una época glacial, o también si hubo erupciones volcánicas, o extinciones en masa.

El estrato justo debajo de nuestros pies está tan cambiado, que los geólogos proponen que sea nombrado como una nueva era, y que se de por terminado el Holoceno. Saludemos al período Antropoceno, dicen.

El Holoceno comenzó justo cuando terminó el último gran período glacial, hace 10 mil años.

No hay comentarios: