1.2.08

Logra sustancia atrapar contaminantes que emite la refinación de gasolinas


Refinar gasolinas resulta nocivo para el medio ambiente, debido a que implica una importante emisión de óxidos de azufre a la atmósfera.

"Son contribuyentes directos a la lluvia ácida, por ejemplo, a la destrucción de la capa de ozono, la lluvia ácida con toda la problemática que conlleva, la acidificación del suelo, del agua, cambiando PH´S", comentó Jaime Sánchez Valente, líder en desarrollo de catalizadores y procesos del Instituto Mexicano del Petróleo.

Investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo desarrollaron una sustancia con presentación en polvo, que podría reducir dramáticamente la emisión de óxidos de azufre a la atmósfera en las refinerías del país y como consecuencia sus efectos negativos al entorno.

"Estaríamos hablando fácilmente de alrededor de un 80%, 90% de lo que se emite actualmente, lo que se disminuiría con este aditivo", dijo Sánchez Valente.

Probada en una planta piloto del Instituto del Petróleo, se observó que la sustancia posee propiedades que atrapan los óxidos de azufre y en lugar de desecharlos, los reutiliza a favor del refinamiento de gasolinas.

"Estos materiales lo que hacen es atrapar a estos óxidos de azufre, regresarlos a otra sección del proceso en donde ya son convertidos a un azufre que se puede tratar en la propia refinería, evitando que pasen a la atmósfera", expresó Esteban López Salinas, investigador y desarrollador del Instituto Mexicano del Petróleo.

Otra ventaja del catalizador es que de producirse industrialmente reduciría 25% los costos de refinamiento de gasolinas, debido a la factibilidad de obtener de sus componentes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea probar la eficiencia de este catalizador en la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Con base en esto, planeará su uso en las cinco refinerías restantes del país.

No hay comentarios: