1.2.08

Descubren cuatro momias bien preservadas y perros momificados en Egipto

Descubrieron cuatro tumbas con momias muy bien preservadas y sarcófagos ornamentados y pintados en Egipto, en el oasis El Faiyum a 80 kilómetros de El Cairo.

La momia de una mujer fue descubierta usando una máscara dorada, un tesoro bastante raro en ese yacimiento conocido como necrópolis de Deir el-Banat. Eso porque el complejo fue víctima de los profanadores de tumbas. Se creía que no habría nada de valor allí.

“Algo muy importante es que estas momias casi no fueron tocadas”, dijo Galina A. Belova la egiptóloga rusa que lideró la excavación. “No hay tantas momias bien preservadas en El Faiyum hasta ahora”, así que son bastante raras.

La primera momia fue descubierta en una tumba separada del resto. Luego descubrieron más. Aparte de estas, en total abrieron 150 tumbas de vários períodos diferentes, con docenas de momias mal preservadas. Pero la mayoría de las tumbas habían sido saqueadas.

Las momias bien preservadas pertenecen a la época ptolemaica, el período en que los griegos gobernaron sobre Egipto, luego de que Alejandro Magno la conquistara.

Y algo más raro todavía, fue que en un extraño enterramiento descubrieron los restos no momificados de un niño y un grupo de perros momificados, algo nunca visto en Egipto. Sí son normales los gatos momificados, pero los perros es extraño.

Encontrtaron perros desde cachorros a ejemplares totalmente maduros. Y el niño estaba en un saco, parcialmente cubierto. Se momificó de forma natural por la aridez del clima.

Pero según los expertos es muy extraño, ya que no parece que fuese un entierro de mascotas ni algún ritual sagrado. Algo nuevo para explorar.

No hay comentarios: