20.3.08

Arqueólogos descubren pueblo de hace 3500 años en Grecia

Un grupo de arqueólogos han descubierto un pueblo costero de la cultura micénica de hace 3500 años, una civilización que precedió a los griegos entre el 1600 y 1100 antes de cristo. El pueblo está espectacularmente preservado, ya que muchos de sus muros todavía están en pie.

El yacimiento fue descubierto originalmente en 2001, pero recién dado a conocer ahora. Está parcialmente bajo el agua, ubicado en una línea de costa rocosa, aislada y estrecha. Los arqueólogos creen que habrá sido un puesto militar micénico.

“Este es un descubrimiento para remarcar”, dijo Daniel Pullen, arqueólogo de la Universidad Estatal de Florida, quien descubrió el yacimiento. “Es ciertamente raro localizar un pueblo completo construido durante la Edad de Bronce que muestre este nivel de preservación”. Hay al menos 900 muros.

Lo más importante es que la mayoría de los pueblos micénicos están completamente enterrados por miles de años de acumulación de tierra.

“Generalmente para excavar construcciones micénicas uno tiene que desenterrar mucho”, dijo Pullen. “Pero lo que tenemos aquí es el plano de un pueblo totalmente preservado para nosotros. Tenemos los muros fortificados, muchos edificios, e incluso se puede ver dónde estaban las puertas. Podemos ver cómo se relacionaban los edificios entre sí, porque tenemos muchas calles y callejones obvios”.

Los científicos creen que se trata de un puesto militar, porque los edificios están construidos todos con una red fija, o sea que fueron construidos todos a la vez, no fue una ciudad que fue creciendo con el tiempo.

Otra prueba de que se trataba de una base militar es que hay poca evidencia de agricultura en el yacimiento. Incluso no había mucha tierra arable cerca para soportar a la cantidad de gente que habrá vivido en ese lugar.

El lugar fue apodado Korphos-Kalamianos por Pullen y sus colegas. Está ubicado a unos 100 kilómetros de Atenas, sobre el mar Egeo. Y en su momento habrá estado a unos 65 kilómetros de Micenas, la capital de la civilización micénica.

No hay comentarios: