17.2.08

El origen evolutivo de los vertebrados



Investigadores ingleses han rastreado los inicios de la vida compleja, o sea los vertebrados, con el microARN. Según los científicos la evolución del micro ARN, que regula las expresiones de los genes, está detrás de la aparición de los primeros vertebrados.

El microARN es un tipo de moléculas diminutas que son muy diversas en casi todos los vertebrados, pero muy pocas fueron descubiertas en el genoma de los invertebrados.

“Este estudio no sólo apunta a comprender el origen evolutivo de nuestro linaje, sino que también ayuda a entender cómo nuestro propio genoa fue construido en los inicios”, dijo Kevin Peterson, uno de los autores del estudio, de la Universidad de Bristol. “Hubo un incremento explosivo en el numero de nuevos micro ARNs agregados al genoma de los vertebrados y esto no tiene paralelo en la historia evolutiva”, dijo Alysha Heimberg, otra investigadora del grupo.

Los investigadores estudiaron la genómica de peces primitivos, como los tiburones o las lampreas. Al reconstruir la historia de adquisiciones del micro ARN compartido entre los humanos y los ratones, los investigadores determinaron que el incremento más alto de innovaciones en el microARN en el linaje vertebrado ocurrió antes de la divergencia entre los peces vivos sin mandíbula como las lampreas y los peces con mandíbula como los tiburones, pero luego de la divergencia de los vertebrados de nuestros parientes cordados los invertebrados.

No hay comentarios: